Beneficios fiscales por instalaciones de Autoconsumo
Si te estás planteando realizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo para tu vivienda particular o empresa, debes tener en cuenta que, según la localización de dicha instalación puedes disfrutar de bonificaciones fiscales en el IBI e ICIO.
El IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) es un impuesto directo que grava la titularidad de los derechos reales sobre cualquier bien inmueble. Simplificando su definición, es un impuesto que se tiene que pagar anualmente al ayuntamiento por ser el propietario de una casa, piso, local comercial o garaje determinado por el valor catastral del suelo y de las construcciones en el municipio.
Por otra parte, el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) es un impuesto directo que se debe abonar al ayuntamiento por la realización de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la licencia de obras o presentación de declaración responsable. Según el municipio, este impuesto se debe o no liquidar, ya que, depende del ayuntamiento si lo aplican o no.
Con la finalidad de impulsar la instalación de plantas fotovoltaicas para el autoconsumo, una gran cantidad de municipios han llevado a cabo bonificaciones fiscales en sus normativas principalmente sobre el IBI y el ICIO.
Os adjuntamos el siguiente informe de la Fundación de Energías Renovables donde se tabula las bonificaciones en los impuestos IBI e ICIO, indicando la duración de la bonificación, el porcentaje de reducción, el uso de la instalación y las limitaciones de la bonificación.
BONIFICACIONES IBI ICIO 2019
Recuerda que desde Lodeal Energía te asesoraremos e indicaremos como solicitar las bonificaciones fiscales que puedan existir en tu municipio al realizarte una instalación fotovoltaica.